Tradutor

Viaje a Bulgaria (3º parte)

Días 7,8 y 9 (el sur de Bulgaria).


En esta última parte de nuestra aventura, decidimos alejarnos de la costa visitando la zona sur del país, manteniéndonos cerca de la frontera con Grecia.

Las lluvias nos dieron un respiro, dando paso al sol y a temperaturas que llegaron a los 22º o 23º de máxima, condiciones que ya nos hacían soñar con víboras a cada paso.

Durante día y medio seguimos el cauce de uno de los ríos más importantes de Bulgaria, el Arda, de aguas rápidas y gran caudal, que esculpía el terreno a su paso, con meandros, grandes acantilados, llanuras y bosques de ribera.

Río Arda en una zona montañosa del sur de Bulgaria

Fue en estos últimos días donde descubrimos la belleza y la hospitalidad de un país virgen, con enormes montañas, robledales, lagunas, lagos, humedales... En el que además de hérpetos pudimos observar una gran biodiversidad, teniendo la suerte de ver alimoches, cigüeñas negras, pelícanos, pechiazules y un largo etcétera de especies que eran nuevas para mí.

En medio de tanto bicho, también tuvimos tiempo para echar alguna que otra siesta disfrutando del sol. Fotografía de Ander Izaguirre.


Disfrutando de una de las últimas especies del viaje, la tortuga mediterránea (Testudo hemanni). Fotografía de Alberto González.

Ya en el último día de bicheo, encontramos un entorno idílico en el que un pequeño río hacía de anfitrión a la mayor concentración de especies hasta el momento, entre las que destacan el sapo de vientre amarillo (Bombina variegata), la tortuga mediterránea (Testudo hermanni) o el tritón punteado (Lissotriton vulgaris). ¡Difícil imaginarnos un lugar mejor para despedirnos de Bulgaria!

 Sapo verde (Bufotes viridis), de fondo, uno de los mejores hábitats del viaje.

Os dejo a continuación algunas fotos de las especies que fuimos encontrando durante los últimos días del viaje:

Lagarto verde oriental juvenil (Lacerta viridis).

Lagarto verde oriental adulto (Lacerta viridis).
  
Sapo de vientre amarillo (Bombina variegata).

 Culebra teselada (Natrix tessellata).

  Culebra teselada (Natrix tessellata).

 Rana verde europea (Pelophylax ridibundus).

 Macho adulto de tritón punteado (Lissotriton vulgaris).


Lagartija de los Balcanes (Podarcis tauricus).

 Lagartija de Erhard (Podarcis erhardii).
  
Tortuga mediterránea (Testudo hermanni).

Y hasta aquí una aventura difícil de olvidar, en la que recorrimos casi por completo un país lleno de contrastes con poco más que una cámara y mucha ilusión. 9 días, 5 amigos, 21 especies de hérpetos y mil aventuras, anécdotas y buenos momentos que espero pronto poder repetir.

Así se quedan nuestros guantes después de la aventura en el este de Europa.

Por último, decir que todas las fotografías que aquí aparecen son hechas por mí salvo que especifique lo contrario, con el único fin de dar a conocer la geografía, flora y fauna que nos rodea, por lo que agradecería su difusión. Si alguien está interesado en utilizar las imágenes, pido que antes se ponga en contacto conmigo a través del blog debido al tiempo y esfuerzo invertido en su realización.

¡Nos vemos en el monte!

Ningún comentario:

Publicar un comentario